RESEÑA CRÍTICA: Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez

Nombres: Bárbara Harries y Julieta Karamanian

Curso: 3 ECO A

Materia: Lengua y literatura

Ciclo lectivo: 2022

Crímenes Imperceptibles, reseña crítica.

Crímenes Imperceptibles fue publicada en 2003. No conocíamos nada de su autor, Guillermo Martínez, quien nació el 29 de julio de 1962 en Bahía Blanca. Estudió Matemática en la Universidad del Sur y se radicó en Buenos Aires en 1985, donde completaría su formación académica al doctorarse en Lógica en la Universidad de Buenos Aires. Más tarde, residió dos años en Oxford, Inglaterra, con una beca de post doctorado del CONICET. En 1968 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de relatos Infierno Grande, y en 1996 publicó su primera novela Acerca de Roderer y fue traducida a varios idiomas. Su libro más popular fue Crímenes Imperceptibles.

Esta novela nos cuenta la historia de un joven que se va con una beca de estudios a Oxford, Inglaterra y se hospeda en la casa de una señora llamada Mrs. Eagleton. Conoce a un matemático, llamado Arthur Seldom, el cual se lo encuentra el primer día. Pasa el tiempo, sigue estudiando, cuando la anciana que vivía en la casa muere asfixiada con una almohada. Todo parecía muy raro, y Seldom investiga el caso. Había símbolos extraños, que no podían descifrar, pero que seguramente significaban algo; una pista, un indicio, a quién podía llegar a ser. El primero fue el círculo. Durante toda la novela se van descifrando los diferentes símbolos.

¿Cómo lo descifrarán? ¿Qué tendrán que ver los símbolos con las muertes? ¿Por qué hay varias sospechas posibles? ¿Qué servirá de ayuda Seldom? Se irán viendo a medida que los capítulos avancen. Además, durante la trama, el narrador presenta un pequeño romance con Lorna, su compañera de tenis, que es una persona que colabora en la resolución del conflicto.

Nuestra opinión no es positiva sobre la historia debido a varias cuestiones. La primera es que nos parecía que tenía demasiadas pausas innecesarias. Describe cada detalle de todas las cosas que sucedían, y todo el lugar en donde estaban. Esto resultaba muy aburrido. Al finalizar la novela te das cuenta que no ayudan a la resolución, es decir, se podrían extraer esas pausas.

En segundo lugar, pensamos que la historia no tenía un buen argumento. Tal vez la intención fue muy buena, sin embargo, no vemos que sea atractivo para adolescentes. Se centraban en varias cosas que no eran importantes y hacían muy pesada la lectura (capítulos extensos, que lo hacen aún más lento).

No obstante, tiene un largo proceso de pensamiento y se ve muy complicado de armar y de hacerlo. Guillermo es matemático entonces esta novela podría ser una forma de su vida (aunque esperamos que nunca le haya pasado todo lo sucedido). Opinamos que este libro no sirve para adolescentes de nuestra edad, no te atrapa y no consideramos que debería tener tanta popularidad como la tiene. La portada nos llamó bastante la atención a ambas, pero no lo hubiésemos hecho así, si nosotras hubiéramos escrito esta novela.

La resolución del caso fue original, y bastante curiosa pero esperábamos algo mejor. En nuestra opinión, es la historia perfecta para alguien que se identifique o disfrute de la matemática y la lectura, pero no para adolescentes que tal vez les gustan, pero no la entienden, ya que el tipo de matemática que se trata en la novela es más compleja.

Por todo esto es que nosotras le damos 1/5 estrellas.