Eduardo Wilde, biografía
Dotado de un fino humorismo y de un sentido literario innato, Eduardo Wilde cultivó la narración por expansión espiritual, con los naturales descuidos en el estilo; su realismo, intensamente dramático, contiene ya una serie de matizaciones que anuncian el modernismo. Quizá sin pretenderlo, es una de las figuras literarias argentinas más vigorosas de su época.
El más importante de sus trabajos es autobiográfico y se titula Aguas abajo. El resto de su obra, produccido sin plan preconcebido y disperso en diversas publicaciones, se agrupa principalmente en los volúmenes titulados Prometeo y Cía. y Tiempo perdido, y en los libros de viajes Por mares y por tierras y Viajes y observaciones. En Prometeo y Cía. está incluido el más conocido de sus cuentos, Tini.
Destacado miembro, junto con Lucio Vicente López, Miguel Cané y Lucio V. Mansilla, de la cosmopolita generación del 80, su sentido del humor recuerda a Charles Dickens, y su pesimismo trascendente a Mariano José de Larra. Pero el humorista con sangre anglosajona en sus venas resultaba extravagante para sus compatriotas; y aunque sabía jugarse la vida en la lucha contra la fiebre amarilla, su heroísmo se ocultaba en una elegante impavidez que no permitía estimarlo de pronto en lo que significaba.
Comentarios
Publicar un comentario